10 Ideas esenciales para tratar con los hijos y potenciar su desarrollo y crecimiento personal.

Para poder conseguir que una familia actual y moderna vaya bien se requiere un interés y compromiso de todos los miembros, participación en las distintas tareas, flexibilidad en los papeles, amor y dedicación. Hay que hacer esfuerzos en ir adaptándose a los cambios que se van produciendo. Por su puesto no es una tarea fácil, pero es necesaria y vale la pena poner dedicación en ello.

Uno de los objetivos en la relación con los hijos, para conseguir en ellos un buen desarrollo y crecimiento personal, es avanzar desde el amor hacia la amistad, aprender a amarlos y permitir que sean ellos mismos. No hay nada de misterioso en las necesidades de los niños, son las necesidades esenciales de cualquier persona. Los niños necesitan cariño, alabanzas, prestigio, cuidados, estimulación, afecto, aventura, etc., al igual que los adultos.

Aquí os voy a mostrar 10 ideas esenciales para tratar con los niños / hijos. Estas ideas valen para los niños de todas las edades, desde los más pequeños hasta los adolescentes. Según van creciendo hay que darles más responsabilidades, más autonomía y toma de decisiones, y más espacio para que puedan cometer sus propios errores. La sobreprotección no es buena compañera de viaje porque no permite un adecuado desarrollo y crecimiento personal. Aquí van esas 10 ideas:

  1. Expresa afecto. Una palabra cariñosa, una caricia, un abrazo. Hay que expresar nuestro amor con estos gestos que son gratuitos ¿De qué sirve querer a alguien si no lo demostramos?

  2. Trátales con cortesía. Debemos respetarlos y ellos nos respetarán. No son creaturas de otro planeta ni monstruos. Actúa confiando en que harán lo que se les pida.

  3. Diles que les quiere. Estas palabras son muy importantes. Aunque a veces hagan cosas que no nos gusten no hay que olvidar el decirles que les queremos.

  4. Impón alguna norma. Ningún grupo puede perdurar sin normas, pero cuantas menos mejor. Una vez establecidas hay que cumplirlas y asegurarse de que toda la familia sabe por qué debe ser respetada.

  5. Di “No” de vez en cuando. Cuando se niega algo hay que mantenerlo. Hay que aprender a decir No, es una palabra muy útil.

  6. En momentos de enfado e irritación hay que actuar con energía y luego olvidarse del enfado. La situación de irritación no debe ser motivo para empeorarlo todo.

  7. Dales prestigio. Evita hacer comparaciones. Es conveniente establecer, para cada niño, un circulo de habilidades o talentos dentro de la familia, por ejemplo, “Pedro es muy bueno en los trabajos manuales”.

  8. Dales alguna responsabilidad. Cuanto antes sea posible mejor, no se lo des todo hecho. Es esencial para un desarrollo y crecimiento adecuado. A los niños les gusta ser responsables de algo, ¿por qué no confiar en ellos para alguna tarea?

  9. Elogia a tus hijos siempre que puedas y cualquiera que sea la edad que tenga. Las personas respondemos mejora ante el elogio que ante la crítica. Utiliza esta potente herramienta y no sólo hables con ellos cuando hagan algo mal.

  10. Escucha a tus hijos, en especial a los adolescentes. Muchas madres/padres no escuchan nunca a sus hijos. Hay que saber lo que piensan y siente, y para eso hay que sentarse con ellos y escucharles con atención y con mucho respeto.

Si se utilizan estas ideas esenciales, tendrás un gran aliado en la tarea de conseguir un adecuado desarrollo y crecimiento personal de tus hijos. Muchos padres /madres sólo se dan cuenta de su fracaso como padres /madres cuando los hijos llegan a la adolescencia. No permitas que esto ocurra.

Si te ha gustado, estaré muy agradecido si me ayudar a difundir el mensaje compartiéndolo o haciendo clic en me gusta. Muchas gracias.

email

Deja un comentario