Inspírate con Robinson Crusoe

Inspírate con Robinson Crusoe: Frases espectaculares de inspiración de Daniel Defoe en Robinson Crusoe (1719)

Estaba leyendo un libro que me regaló un gran amigo y a mitad de su lectura me apareció una página con las siguientes impresionantes frases de inspiración y motivación de un gran autor (Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”) y que voy a compartir con todos vosotros:

“De tal manera es nuestra condición: no experimentamos las ventajas de un estado hasta que probamos los sinsabores de otros. No conocemos el valor de las cosas hasta que nos vemos privados de ellas.”

Una gran verdad, no valoramos todas aquellas cosas por las que tenemos que estar agradecidos hasta que nos faltan. Es más, casi siempre nos sentimos tristes, apesadumbrados, incluso en muchas ocasiones hundidos por todo lo que no tenemos o que vemos en otras personas que tienen y nosotros no. No valoramos todas ni realizamos una revisión de todas las cosas de gran valor que tenemos a nuestros alrededor y de que disponemos de ellas como pueden ser una gran pareja, una buena familia, una buena salud, unos buenos amigos etc,

“La verdadera grandeza de esta vida consiste en llevar a ser dueño de uno mismo”.

¿Qué decir de esta frase? Si no nos hacemos cargo de nuestra vida, los demás se harán cargo de ella con todo lo que eso supone: harás lo que los demás quieran no lo que tú quieras y desees. Tenemos que tener el valor suficiente para ser el gerente o director general de nuestra propia vida. El actuar de esa manera tiene sus propias dificultades debido a que si te haces cargo de tu propia vida y eres dueño de ti mismo no debes aceptar muchas de las decisiones, consejos y comentarios de alguna de las personas que tienes alrededor. Pero déjame decirte que los beneficios serán mucho mayores si aceptas hacerte cargo de tu vida y ser dueño de ti mismo, porque podrás dirigirte con mayor rapidez hacia la vida de tus sueños.

“La cima de la sabiduría humana es saber conformar el ánimo a las circunstancias y conseguir una calma interior en medio de las peores calamidades.”

Cierto. A lo largo de toda la historia conocida, hay un sinfín de ejemplos, relatos, narraciones, leyendas y biografías en las que se demuestra la certeza de este punto. Si uno se adapta a las circunstancias con calma y reflexión podrá salir mejor parado que si se siente intranquilo, abrumado y nervioso. Si se está calmado se puede pensar con mayor claridad para tomar decisiones que conduzcan a un final feliz. También se puede tomar esta frase en el sentido de que si crees en ti mismo y perseveras a pesar de las posibles dificultadas al final la vida te responderá a tu favor.

“El pesar es el sentimiento más necio e insensato del mundo, pues solo presta atención al pasado, que generalmente es irrecuperable e imposible de remediar, sin mirar al futuro ni tomar parte en nada que pudiera conducir a la liberación, sino que más bien aumenta la aflicción en vez de proponer remedio.”

Bueno, esto lo hemos oído un sinfín de veces pero nos cuesta pasar página a nuestro pasado. Somos muchos los que le damos vueltas a nuestro pasado. Le damos vueltas a las preguntas de por qué me sucedió esto, por qué me ha sucedido a mi precisamente, qué he hecho yo para merecer lo que me ha pasado, etc…El estar continuamente revisando estas preguntas del pasado nos produce un sentimiento de decaimiento, infelicidad y hundimiento personal que nos dificulta tremendamente el poder avanzar hacia una vida más feliz. Son muy pocos los que no han pasado por este tremendo lastre personal, y aquellos que han podido avanzar han dejado de lado este sentimiento de pesar y lo han cambiado por otro de aprendizaje de lo que ha pasado para poder aprender de lo sucedido y avanzar.

“A veces llega la salvación por el mismo camino que parecía conducir a la perdición.”

Esta frase no sé muy bien cómo tomarla, pero voy a entenderla como que ante una dificultad hay que ver la oportunidad que siempre lleva aparejada. Hay que escoger siempre el lado bueno de todo lo que nos ocurre.

DANIEL DEFOE, Robinson Crusoe (1719)

Espero que os hayan gustado estas frases de inspiración para poder compartirlas. Todas ellas llevan una gran sabiduría que muchos pasamos por alto. No hay que descuidarse que el tiempo corre y cuando nos demos cuenta ya se ha terminado todo.

email

Deja un comentario