La Brecha de la Pasión

La Brecha de la Pasión

Vivimos en una sociedad en la que estamos sometidos a muchas presiones, normas y reglas, por ello, la mayoría de nosotros sufre una brecha entre lo que hacemos y lo que nos gustaría hacer, entre el trabajo que realizamos y nuestra pasión.

  • ¿Por qué los grupos de senderismo, de ciclistas, de motoristas, de aficionados a cualquier deporte, de religiosos, musicales, etc. tienen un alto grado de compromiso pero las empresas deben realizar un gran esfuerzo para motivar, educar y retener a sus empleados para que rindan adecuadamente y traten bien a los clientes?

  • ¿Y por qué esas mismas personas aburridas y amargadas en sus puestos de trabajo abandonan la oficina y luego vuelven a casa y se transforman en alegres, activos y fervientes creyentes en los distintos grupos en los que participan?

  • ¿Tal vez la vocación es difícil de reconciliar con el trabajo de oficina?

  • ¿O atraen los trabajos de ocho a cinco a las personas que no sienten vocación?

  • ¿La mayoría de las personas realizan trabajos insatisfactorios, lejos de sus intereses y motivaciones?

  • ¿Tal vez es muy poco realista esperar que los sistemas modernos de gestión empresarial y de producción sean compatibles con la emoción por el trabajo?
  • ¿Nos estamos engañando cuando creemos que todos los empleados se levantarán entusiasmados cada mañana emocionados por lo que les espera en el trabajo que están realizando?

Son muchas las empresas que buscan pasión en sus empleados, que describen a su gente como una familia feliz que está encantada de llevarse los problemas y necesidades de la empresa y/o de los clientes a su casa. Pero la realidad es muy distinta y se parece más a que la mayoría que tienen sus trabajos en oficinas y fábricas no sienten mucha emoción sobre el trabajo que están realizando. Sencillamente necesitan un trabajo para poder mantener a su familia y a ellos mismos con la intención que su familia sí pueda seguir su auténtica pasión o vocación.

La pregunta del millón, ¿es una pérdida de tiempo tratar con estas personas? Yo pienso que no, porque todos tenemos un talento que vale la pena intentar sacarlo. La sociedad tendría que hacer esfuerzos para ayudar a que las personas descubrieran sus talentos y que sus ocupaciones estuvieran alineadas con esos talentos, en caso contrario es una gran pérdida para todos. Si cada uno de nosotros sacáramos todo nuestro potencial, todos nos beneficiaríamos.trabajador-feliz

Si esperamos que la sociedad ponga remedio a este dilema, podemos esperar sentados porque no lo está poniendo nada fácil. Cada uno de nosotros debe hacer ese esfuerzo individual de descubrimiento, y la empresa debería ayudar en ese camino. Si una empresa consigue tener empleados alineados con sus pasiones y vocaciones, puede dar un gran salto para obtener más beneficios para la sociedad y crear un entorno más humano y democrático.

Lo contrario de lo que estoy sugiriendo es el control. El control ha impregnado toda nuestra vida, y por supuesto la de las empresas, con la falsa ilusión de que con él hay un clima de más seguridad y orden. El control parece más de tiempos pasados y de carceleros. Vuelvo a insistir, hay que realizar esfuerzos para desarrollar el talento de las personas, y apartar el control excesivo que hay en nuestras vidas y, en especial, el que nos encontramos en los lugares de trabajo de las empresas.

Yo prefiero, como supongo que a muchas personas, cambiar el  ¡Por Dios, es lunes! por el  ¡Fantástico, es lunes!, otro día para poder avanzar hacia el desarrollo de mi pasión, mi vocación y mis talentos.

 ¿Por qué dedicarse al mismo trabajo año tras año, si éste no te emociona y no está alineado con tu vocación, con tus pasiones?

Te animo a que te atrevas a ir por el camino del descubrimiento de tus talentos, de tu vocación y pasión con el fin de que puedas vivir una vida que valga la pena, y de paso contribuirás a mejorar el entorno que te rodea y a la sociedad, que falta le hace.

En nuestra magnífica colección de Cosas poderosas para poder vivir una vida que valga la pena puedes tener una gran ayuda para poder conseguir una vida más alineada con tus pasiones y tu vocación y de esta manera eliminar y/o reducir la brecha de la Pasión. Al final nuestro trabajo aquí es descubrir nuestra vocación y/o pasión y vivir según ella, todo lo demás nos aparta de nuestro verdadero camino.

email

2 comentarios en “La Brecha de la Pasión

Deja un comentario