Si quieres mejorar tu vida, pon amigos en ella.

Quiero escribir unas palabras dedicadas a la Amistad, por su gran poder, por la gran importancia que tiene en la vida de cualquier persona y en su desarrollo y crecimiento personal. Es uno de los 3 grandes pilares en la vida de cualquier persona, junto al amor y la actividad.

Por definición general, la Amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. Posiblemente es la más noble e importante de las relaciones interpersonales que la mayoría de los mortales tienen en la vida.

Hay una frase muy utilizada que dice “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Quien ha podido disfrutar de una buena amistad sabe que lo que dice esta frase es totalmente cierto, porque la amistad:

  • Nos proporciona afirmación y relajación.

  • Podemos ser tal como somos sin necesidad de fingir.

  • Un amigo es alguien que nos respeta, nos estima, y se preocupa de lo que nos pasa.

  • Un amigo es alguien con el que disfrutamos con su compañía.

  • Aparta a la soledad de uno.

  • Un amigo no se aprovecha de nosotros, ni nos humilla, ni nos trata con arrogancia.

  • Consiste en compartir.

La amistad puede aparecer entre personas de cualquier índole, de distintas edades, culturas, religiones, etc. y, puede surgir en distintas situaciones y contextos diferentes, en donde vivimos, en la universidad, en el lugar de trabajo, en un viaje, en una fiesta, en las redes sociales, etc. Yo he encontrado amigos en la escuela, en la universidad, cuando jugaba al futbol, en el lugar de residencia, en el senderismo, a través de otros amigos, etc.

Una apreciación personal, que creo que es bastante general, es la de que uno ve realmente cuando tiene un amigo, en las situaciones difíciles y complicadas. Cuando todo va bien, todo vale y es muy fácil entablar relaciones con las que nos podemos sentir bien y a gusto, pero cuando las cosas se ponen feas para uno, es ahí cuando se ve realmente los que se quedan a tu lado, para acompañarte y ayudarte en el sufrimiento.

amigosA lo largo de mi vida, me han surgido distintas amistades, que han servido de apoyo y soporte para poder seguir adelante. Ya hace algunos años, cuando me encontraba bastante desesperado y hundido por varias situaciones, es cuando apareció, como por arte de magia, un amigo que hacía años no veía y volvimos a reconducir nuestra relación como si nunca nos hubiéramos separado, y supuso un gran alivio y ayuda en la situación en la que me encontraba.

Otro ejemplo muy interesante: cuando trabajaba en una empresa del sector del automóvil, tenía varios colegas que nos llevábamos bastante bien, pero yo creía que eran eso, sólo colegas del trabajo y que ahí quedaba todo; pero cuando tuve ciertos problemas en esa empresa y salí de ella es cuando vinieron en mi ayuda, y se han convertido en grandes amigos inseparable que están siempre ahí apoyándome. Digo se han convertido, porque yo lo descubrí después, pero realmente siempre han sido amigos.

Podría relatar más ejemplos, pero supongo que cada uno de nosotros tendrá más de uno como los que yo he citado, o incluso diferentes, y que han hecho que nuestra vida sea mejor y, por supuesto, que no nos sintamos solos.

Volviendo a lo que es la amistad, decir que consiste en una serie de acuerdos basados en la sinceridad:

  • Te doy lo que soy y tú haces lo mismo.

  • Tú te quitas la máscara y yo me quito la mía.

  • Tú confortas mi ego y yo el tuyo.

  • Tú escuchas mis penas y alegrías y yo las tuyas.

  • Yo te cuento mi verdad y tú me cuantas la tuya.

La amistad es necesaria para los seres humanos. Todos pasamos por momentos angustiosos y difíciles y, si tenemos amigos a nuestro lado serán más llevaderos y podremos afrontarlos con más fuerza para solucionarlos. Pero también la amistad hay que cuidarla y mantenerla, de lo contrario, se puede perder. Aquí dejo unas cuantas recomendaciones para poder cultivar y conservar las amistades:

  1. La amistad requiere esfuerzos para conservarla, y por lo tanto, requiere hacer algo por ella. Hay que preocuparse por los amigos, hacerles visitas, reuniones, cenas, hacer regalos, enviarles cartas, hacer llamadas telefónicas, etc.

  2. Tomar la iniciativa. No surge por generación espontánea, hay que hacer algo para que surja, no confíes en sólo recibir atenciones, también tienes que estar dispuesto a darlas. Invita a alguien, haz una llamada, escribe una carta.

  3. Si te encuentras solitario y deprimido puedes buscar ayuda. Busca a alguien que te pueda aconsejar, ábrete no te quedes tú solo con el problema que te preocupa. Esto puede ser el inicio de nuevas amistades.

  4. No temas al fracaso y a equivocarte en la amistad. Di no si así lo deseas y si crees que es correcto, nunca, nunca intentes ser algo que no eres, porque sería algo injusto para ti y para los demás.

  5. No te pongas en manos de un amigo sólo, varía de amigos. Cada amistad refleja puntos diferentes de lo que nosotros mismos somos, y tampoco intentes que todos tus amigos sean iguales.

  6. No te pongas excusas. En muchas ocasiones, la soledad que sufren muchas personas es autoimpuesta. Hay que romper con las cadenas que nos aprisionan y buscar la compañía de los demás.

  7. Nunca trates de ser perfecto. No necesitas serlo, basta con ser atrevido y tener valor para tomar la iniciativa y buscar amistades.

  8. Empieza hoy mismo. Es una manera de ejercer el control sobre tu propia vida. Empieza a buscar todas las posibilidades de ayuda que tienes a tu alrededor. Si hace falta únete a algún grupo o hazte socio de algo, puede ser un primer paso para conseguir nuevos amigos.

Ya hemos visto algunas recomendaciones acerca  de la amistad. Decir que los amores van y vienen, pero los amigos, si se cultivan adecuadamente, pueden permanecer para siempre. Pon un amigo en tu vida, cuídalo y tendrás un gran tesoro.

Si quieres puedes compartir aquí alguna experiencia interesante que te haya ocurrido con algún amigo y que muestre la importancia de la amistad.

 

Imagen encabezado por crisroll para freedigitalphotos.net, imagen central por stockimages para freedigitalphotos.net
email

Deja un comentario